Las válvulas de seguridad de alivio de presión están diseñadas para abrir y aliviar un aumento de la presión interna del fluido, por exposición a condiciones anormales de operación o a emergencias.
Son actuadas por la energía de la presión estática. Cuando en el recipiente o sistema protegido por la válvula se produce un aumento de presión interna, hasta alcanzar la presión de tarado, la fuerza ejercida por el muelle es equilibrada por la fuerza producida por la presión sobre el área del disco de cierre (Fig. 1). A partir de aquí, un pequeño aumento de presión producirá el levantamiento del disco de cierre y permitirá la salida del fluido.
Cuando la presión disminuye, la válvula cierra a una presión ligeramente inferior a la presión de tarado como consecuencia de la energía cinética del fluido en el escape. En la figura 2 se pueden apreciar los diferentes niveles de presión existentes.
En cuanto al valor del tarado, en general y como criterio preventivo, la presión de tarado de las válvulas de seguridad instaladas en un equipo no sobrepasará la presión de diseño ni la máxima de servicio del equipo y el dimensionado del conjunto de válvulas que protegen el equipo debe ser tal que permita aliviar la cantidad de fluido necesario para que el aumento de presión no exceda del 10 por 100 de la presión de tarado para cualquier condición de funcionamiento.
Fuente la LLAVE ECUADOR
Bibliografia: NIPO: 211-95-013-0
¿Necesita una válvula de seguridad?
No dude en consultar nuestras opciones o ponerse en contacto con nosotros
Rangos Para presiones desde vacio a 0.5 kg/cm2 hasta 1000 kg/cm2
Medios
Para servicios líquidos
(agua, aceite, gasolina, etc.) Para servicios gaseosos (vapor, gas, aire, etc.)
Certificaciones
CE 2104/68/EU
ATEX
ASME
OHSAS
CRN
EAC
Lloyd Register
de materiales 3.1
Conexiones
Roscadas de 1/4" hasta 2"
Bridadas hasta DN100
Clamp
Materiales
Latón
Bronce
Acero al carbón
Acero inoxidable AISI316
PVC
Rangos de 0,3 a 60 bar
Conexiones de 1/4" a 1 1/2"
Rangos de 0,3 a 60 bar
Conexiones de 1/4" a 2" o bridas hasta DN100
Rangos de 0,3 a 300 Conexiones de 1/4" a 1 1/2" o bridas hasta DN100
Rangos de 0,3 a 16 bar Conexiones de 1/2"